lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué es un SFP óptico?


Un SFP, definido como small form-factor pluggable, es un transceptor insertable en caliente que se emplea para servir de interface entre un equipo de comunicaciones (switch, router, conversor de medios) y un enlace por fibra óptica.

Podemos encontrar los siguientes tipos más comúnes de interfaces ópticos Gigabit para fibras monomodo en segunda y tercera ventana (1310 y 1550 nm respectivamente): 



  • SFP 1000BASE-LX (hasta 10km) (foto adjunta)
  • SFP 1000BASE-XD (hasta 40km)
  • SFP 1000BASE-LH/ZX (hasta 70 km)
  • SFP 1000BASE-EX (hasta 120 Km)


Para corto alcance, se usan fibras multimodo SFP 1000BASE-SX en primera ventana (850nm), con alcance de hasta 2 km.


Otra característica importante es el color del anillo de extracción del SFP, relacionado con la venta de transmisión en la que trabaja. Las más comúnes:



  • "Negro" significa primera ventana y multimodo.
  • "Azul" significa segunda ventana y monomodo. (foto adjunta)
  • "Amarillo" significa tercera ventana y monomodo.







89 comentarios:

  1. Muy bueno, no hay muchas explicaciones por la web de esto tan claras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ¿Podrías indicarme tu nombre y dónde trabajas ó estudias para conocer algo más sobre tu comentario?

      Cualquier info adicional que necesites no dudes en pedírmela.

      Saludos

      Eliminar
  2. yo apenas inicio en esto del diseño de redes.
    y la verdad tengo muchas dudas, espero pueda preguntarte mas a delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras, me puedes consultar tus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. que diferencia existe entre el sfp eléctrico y el óptico???

    espero me puedas ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En uno conectas un latiguillo de fibra y en otro un cable Ethernet. El primero es para hacer enlaces a medias/largas distancias, entre emplazamientos, mientras que el eléctrico sirve para enlaces locales, entre equipos presentes en la misma sala.
      ¿Cuál es tu nombre?

      Eliminar
  4. Este SFP SFP 1000BASE-LX (hasta 10km) entonces puede trasmitir hasta 1 gb x segundo hasta un distancia de no mas de 10 km ? es correcto amigo te mando un saludos desde mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Juan Carlos, esa es la distancia aproximada, la cuál depende lógicamente de la instalación de fibra óptica realizada, de los empalmes realizados, de los conectores, etc.
      Saludos.
      Nota: estamos preparando un curso de formación con la consultora de formación EADIC, os informaré por si os interesa.

      Eliminar
  5. ¡Gracias por la explicación tan clara, Víctor!

    Estoy traduciendo un documento en el que se mencionan puertos y cables "non-SFP". Como veo que entiendes de estos componentes, me preguntaba si sabrías como se denominan en español. ¿Sin SFP? ¿No SFP? No encuentro demasiada información al respecto.

    Gracias,
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. En realidad todos los equipos necesitan un SFP para transmitir, bien de fibra bien eléctrico. La diferencia que en algunos equipos lo tienes que instalar aparte, mientras que en otros viene integrado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Víctor.

      Eliminar
  6. Te consulto. Si utilizo un SFP de 1000BASE-LX y poseo una distancia tota 9.30 KM es problable tenga perdidas de paquetes?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca apures tanto las distancias. Es mejor disponer de otro SFP de más distancia y no tener problemas en eso. Ten en cuenta que las fibras se van deteriorando, los conectores, y esto implica pérdidas evolutivas de la señal óptica. A la larga, puede provocar que el receptor no reciba una señal óptica suficiente (existente umbrales máximos y mínimos), y decida generar un link down y el enlace caería. Normalmente, como tendríamos configuraciones en anillo, el protocolo de convergencia resolvería la caída.

      Eliminar
    2. No solo las fibras se van degradando sino que los lasers de los sfp tambien con el tiempo.Y la degradacion puede ser en Tx o Rx.

      Eliminar
  7. que quiere decir el tipo de ventana ?
    mencionados en tu articulo me podrias explicar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la transmisión óptica empleando la luz como medio conductor de la información, existen unas ventanas de frecuencia/longitud de onda en los cuáles la atenuación (pérdida de potencia por km) es menor. De esta forma, los SFPs aprovechan esta característica para transmitir en esas frecuencias y así minimizar el efecto de la perdida de potencia.

      Si quieres saber más, puedes matricularte en un curso que prepare y del que soy docente:
      http://eadic.com/cursos/transporte-infraestructuras/curso-sistema-de-comunicaciones-ferroviarias-de-alta-velocidad/

      Eliminar
  8. cual es la distancia mínima para instalar fibra óptica monomodo??? para evitar que me queme el switch..... .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de los 100 metros aproximadamente ya una opción es salvar las distancias con fibra óptica, sea multimodo o monomodo. Tendrás que utilizar atenuadores si la distancia es muy pequeña.
      Cada fabricante de SFPs tiene tanto unos límites mínimos para recibir señal como unos máximos. Tendrás que fijarte en el máximo para evitar "quemar" el interfaz, y hacer el cálculo. Pmax > Ptransmitida - atenuación de la fibra x km - atenuación de los conectores.

      Eliminar
  9. Victor buenas tardes , mi nombre es Nilton, una consulta si configuro UDLD por puerto como identico el puerto de fibra optica en el equipo cisco , por ejemplo Gi 0/1, etc

    ResponderEliminar
  10. Saludos Victor

    Estoy intentando implementar una red de fibra óptica para la automatización de un laboratorio, por lo cual estoy investigando sobre los switch óptico. La hoja de datos de la mayoría de los switch que he visto me dicen que tienen n slot STP, al revisar los módulos STP comerciales observó que están hechos para conectores LC.

    La pregunta sería ¿este es el estándar? ¿Que estos módulos vengan para este tipo de conectores LC? ¿Existen módulos con otro tipo de conectores como el SC o ST? ¿Cual es el ma recomendable usar?

    ResponderEliminar
  11. Puede trabajar un enlace entre un SW con una instrface de 1.25 G contra otro con una interfaz de 100 Mbit, trabajando en la misma ventana de trabajo 1310nn?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puertos del switch suelen ser a 10/100/1000 Mbit/s. Un interfaz puede estar transmitiendo a una velocidad y el otro recibir en otra. Eso sí, si por un lado envías más bits por segundo del que puedes recibir en el otro extremo, tendrás que asegurarte que el buffer del equipo tiene suficiente capacidad para que no descarte los paquetes. Es decir, lo recomendable es si dispones de un interfaz de transmisión de una velocidad, en el otro lado sea de la misma.
      Un saludo, y gracias por contactar.

      Eliminar
  12. Buenas
    Mi pregunta es si todas las salidas/conexiones SFP bien sean de cobre o bien ópticas tienen una velocidad de 1000 Mbit/s o eso depende del switch que instales?. En cobre la distancia máxima serían 90/100 m?

    Un saludo. Oscar A. Núñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La velocidad de un interfaz la puedes configurar a 10, 100, 1000, o ahora incluso a 10G, 40G y más. Depende del switch router y del SFP. Puedes fijar la velocidad o dejarlo en auto negociación, para que se fije en función de lo que el equipo final requiera.
      Respecto al cobre sí, la distancia máxima es entorno a los 90 metros.

      Eliminar
  13. Es posible eliminar la seguridad que maneja los switch cisco 2960g para aceptar modulos spf que no sean de la marca cisco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cisco es muy particular, no sabría decirte. Pero entiendo que todo es posible.

      Eliminar
    2. Cisco es muy particular, no sabría decirte. Pero entiendo que todo es posible.

      Eliminar
  14. Excelente artículo el que has dejado en la web para conocer un poco más estos conversores ya que somos algo nuevos y no conocemos mucho al respecto, muy útil

    ResponderEliminar
  15. muy buena explicación del articulo , una pregunta:
    para que sirve la capucha flexible que traen los SFP´S, a veces color azul , a veces color negro
    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por un lado, el color identifica el tipo de fibra y de ventana sobre la que trabaja el SFP. Por otro lado, si te refieres al capuchón del SFP, recuerda que es fibra y es un láser, algo muy sensible que debe protegerse de golpes y suciedad. Uno de los motivos por los que hay problemas en las transmisiones es por suciedad en el interfaz o en la fibra.

      Eliminar
  16. BUENAS TARDE DESDE ESPAÑA, MI DUDA ES LA SIGUIENTE: EL ENLACE OPTICO DE UN SWITCH U "SPF" ES SOLO Y EXCLUSIVAMENTE PARA AMPLIAR LA RED A LA DISTANCIA NECESITADA ENTRE DOS SWITCH? QUIERO DECIR, SI YO PINCHO LA F.O DIRECTAMENTE SIN PASAR POR UN ROUTER NO TENFO CONEXION A INTERNET EXTERNA NO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son conceptos diferentes. El SFP es un interfaz óptico, es decir, un láser, que sirve para proyectar la señal mediante la luz, impulsos ópticos, a través de la fibra; según la distancia a la que quieras llegar, el SFP será de un tipo u otro.
      Por otro lado está el concepto de switch o router, que es la capa 3 de comunicaciones; este equipo te da la inteligencia para comunicarte con un servidor, como puede ser un proveedor de servicios o Internet. Recuerda, la fibra y el SFP sólo es capa fisica, nivel 1 y 2, para transmitir.

      Eliminar
  17. buenos días, tengo una inquietud para los modulos sfp marca alcatel como diferencio si el modulo es multimodo o monomodo
    muchas gracias quien me pueda sacar de la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, como dice en el post, suele tener color negro, que indica primera ventana y fibra multimodo. En cuanto al color del latiguillo, suele identificarse con el color naranja.

      Eliminar
  18. Mas allá del color de los mangos/manijas ,siempre hay tener en cuenta las especificaciones del sfp.

    ResponderEliminar
  19. La mayoría de los módulos para STM-X no poseen mango/manija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es una información que sí está viene bien, pero lo más completo son siempre las especificaciones técnicas.

      Eliminar
  20. hola,era para preguntarte si en el juniper modelo EX4200, ya viene implatado el adaptador STP?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonay. Estas dudas lo mejor es consultar directamente con el propio fabricante.

      Eliminar
  21. tambien quiero hacer la interconexion por fibra optica desde el switch de distribucion a los switch de acceso? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. En este caso, con SFPs de corto alcance te valen, incluso enlaces multimodo. También tienes que verificar que los equipos dispones de puertos ópticos o combo suficientes.

      Eliminar
  22. Estimado Victor
    Gracias por publicar esta sencilla informacion, pero tan valiosa en su contenido.

    Puedes ayudarme, quiero hacer un enlace de 1km de distancia, y deseo enviar voz y datos, que equipos son tu mejor opcion y que tipo de fibra
    Gracias por las respuesta
    Saludos
    MFranco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con 1 kilómetro de distancia, si superas los 100 Megabit, ya te tienes que ir a fibra monomodo. Hoy en día los enlaces son mínimo a 1 Gigabit, que para multimodo, alcanzas los 550 metros, por lo que en cuánto al tipo de fibra, debería ser monomodo. Para el SFP, con uno de corto alcance, tipo SX, suficiente.
      Entiendo que cuando te refieres a voz, es VoIP. Entonces, la voz se trataría como datos, y cualquier equipo de acceso de mínima capacidad te valdría. Luego tendrías que aplicar correctamente la configuración de red, ACL, políticas de calidad, para que los paquetes de la voz tengan prioridad y no se pierdan.

      Eliminar
  23. Hola Martin, muy buena explicacion de los transceptores. Mi consulta es la siguiente. Si el SFP es para trabajar en Monomodo, funciona con una Fibra Multimodo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. En principio no. Cada tipo de fibra tiene sus SFPs característicos. Puede ser que haya algún fabricante de láser capaz de trabajar con los dos tipos de fibra, pero ten en cuenta que el conector es diferente. Mi recomendación es que lo chequees con los fabricantes.

      Eliminar
  24. hay un sfp color beige, de que tipo o especificacion es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonidas, lo mejor es consultar con el fabricante por si usa un color especial.

      Eliminar
  25. buenas tardes, me podrias resolver una duda? la duda es que si un switch que trabaja con minigigabit en 1000base es compatible con un transceiver sfp+ sm 10gbase-lr/lw 1310nm de 10.3gb/s 1.4km? de antemano te agradezco tu amable respuesta, saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, un switch con puertos a 1 Giga no puede usar SFP a 10 Gigas. La capacidad de cada puerto y la distancia a cubrir son dos puntos importantes a la hora de seleccionar el switch y el láser.

      Eliminar
  26. Buena tarde el proyecto que tengo es enlazar cuatro puntos con diferentes distancia, la idea es hacer una red tipo Bus, los puntos son 0km, 11km, 24km y 4km, tengo un switch en cada punto con dos puertos SFP pero tengo minigbics con especificaciones diferentes tx1310, rx1550 y otro alreves tx1550, rx1310 ¿cuál es el que tengo que usar? O ¿como lo tengo que usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los km que específico son los km que hay de distancia entre punto y punto

      Eliminar
    2. En principio no veo problemas, en un extremo usas la tx a 1310 y la rx a 1310, y en el otro al revés. Por las distancias, lo normal es trabajar con un SX para los cortos hasta 10km, y con un LX para los largos. Sí es importante que tanto la tx como la rx trabajen en la misma ventana.

      Eliminar
  27. hola buenas noches, hay algun curso para poder aprender mas sobre esto... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un curso genérico, no sólo sobre SFPs, si no sobre telecos ferroviarias

      Eliminar
  28. hola buenas noches, hay algun curso para poder aprender mas sobre esto... gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un curso genérico, no sólo sobre SFPs, si no sobre telecos ferroviarias

      Eliminar
    2. y no los podrías compartir Victor.
      :)

      Eliminar
    3. Podríamos hablar para impartirlo. ¿Trabajas en alguna empresa que le pueda interesar?

      Eliminar
  29. Muy buenos dias, Excelente articulo. Me gustaria consultarte puedo usar un transciever de 850nm en lugar de uno de 1310nm y en que me podria afectar esto. Agradezco la colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fibra seguro que lo soporta. El usar la ventana es para aprovechar una atenuación u otra; normalmente el SFP te marca en las ventanas en las que trabaja. Por ejemplo, si trabajas en multimodo te marcará la primera ventana, y en monomodo la segunda y la tercera.

      Eliminar
  30. Buen dia... tengo una consulta .....Como se realiza el calculo de potencia de salida y la potencia de llegada. en un SFP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los equipos vienen con su especificación de potencia. Además, la llegada se calcula sabiendo lo que atenúa la fibra (0.2 dB/km) y el conector (0.5 dB).
      Normalmente, también los gestores de red NMS dan esos valores de potencias de tx y rx de los enlaces

      Eliminar
  31. Primero debes saber la distancia entre los dos puntos a enlazar luego utilizas el sfp correspondiente 10/40/70 kms

    ResponderEliminar
  32. Primero debes saber la distancia entre los dos puntos a enlazar luego utilizas el sfp correspondiente 10/40/70 kms

    ResponderEliminar
  33. Saludos, queria saber si puedo encontrar ayuda, estoy tratando de conectar dos switch por fibra pero los switchs no trajeron los modulos transceivers y he comprado algunos de modelo sfp-sx-d y no funcionan, segun el data sheet de los switchs dice que deben ser sfp-sx pero queria estar 100% seguro, el modelo de los swtchs es de la marca zyxel GS-1116a, queria saber si hay una pagina que diga cual modelo puede servir, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no debería haber problema. Aunque sí me he encontrado que ciertos fabricantes de router no reconocen determinados SFPs. Lo mejor consultar directamente al fabricante del equipo.

      Eliminar
  34. hola victor me gustaria aclarar unas dudaas que tengo y un problema
    te cuento
    ise un en lace el primer tramo tiene 200 metros de fibra multimodo asta ay todo bien.despues 700 metros de de fibra multimodo el tema es que la fibra mono modo no lebanta apesar que las fucioen esta bien y al testiar los pelos estan ok espero tu respuestas saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien tu comentario. Únicamente ten en cuenta dos puntos:
      - La fibra multimodo tiene un alcance muy reducido, en el entorno de los 500 metros.
      - Si usas fibra multimodo, el láser debe ser MM. No puedes usar un SFP monomodo con una fibra multimodo.

      Revisa estos puntos.

      Eliminar
  35. Como saber si el conector es Bifilar o Unifilar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que mirar la mecánica del conector. Si tiene una separación será unifilar. Si no la tiene, lo normal que permita bifilar o dos unifilares.

      Eliminar
  36. Buenas, Tengo 3 switch A,B Y C EN 3 sedes distintas.
    En este momento tengo conectado A CON B con un enlace de fibra óptica monomodo y modulos de fibra monomodo , el enlace esta correcto y funcionando. Se coloco una fibra óptica multimodo para la unir la de sede C con la B y se quiere conectar del switch del área B donde ya hay un modulo monomodo con A, es posible que el switch del AREA B tenga un modulo monomodo y otro modulo multimodo en sus 2 puertos y que la información se pueda ver tanto en A como en B como en c, Quedo atento a la respuesta, gracias mi email es jhonnyfabian@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debe haber problemas. Un equipo puede funcionar en un enlace en monomodo, y en otro en multimodo, con sus módulos y fibras bien ubicados.

      Eliminar
  37. Buenas tardes señor Victor, no soy un experto en el tema, pasa lo sgt, tengo un switch de 16 puertos con 2 entradas para sfp, necesito proporcionar red a 16 equipos y tengo un sfp cuya entrada es para RJ45 ¿es posible conectar en este SFP la llegada de internet con un RJ45 de UTP Cat.6 para transmitir internet a los demas computadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible, realizar la conexión vía Ethernet (RJ45), y después a través del equipo, salir a Internet.

      Eliminar
  38. hola ¿10g sfp se puede utilizar en el interruptor portuario 1g?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general no, aunque puede ser que el fabricante tenga una configuración que permita insertar módulos variables.

      Eliminar
  39. Hay equipos que si soportan sfp 10gb y otros que no. Hay que leer las especificaciones del equipo y su interface. Siempre el extremo A como el B deben nogociar a la misma velocidad.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buen día,
    En estos momento me encuentro realizando un ambiente de prueba de la fibra mono modo, tengo dos equipos 3550 y 3850 respectivamente y un par de módulos SFP WMD De 1 Gb 20 Km, ya tengo los equipos configurados y con los módulos activos, la pregunta es
    ¿como hago para reducir la potencia de los módulos?
    ¿Se podrían quemar si hago la prueba con una fibra de 1 metro?
    ¿Necesitan alguna configuración para poder hacer el ambiente de pruebas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deben adquirir los SFPs adaptados a la distancia de los enlaces.
      A la hora de dar de alta los enlaces mediante el gestor de red NMS, puedes adaptar la potencia de salida a la distancia del enlace. Es muy poco probable que se quemen los equipos.

      Eliminar
    2. ¿como puedo adaptar la potencia de la salida?
      Ya que revisando los módulos solo me han permitido realizar modificaciones en la negociación de los puertos

      Eliminar
  42. Para adapatar la potencia existen diferentes atenuadores que se colocan sobre el modulo sfp.Si se coloca un sfp de 70km sin atenuador contra otro equipo a poca distancia se podria dañar el receptor optico.

    ResponderEliminar
  43. Buen día, una duda en particular.

    Existe un conjunto de redes industriales (separadas físicamente), donde utilizan equipo activo de diferentes marcas (N-Tron, Phoenix Contact, Moxa, entre otros). existe la necesidad de unir estas redes por medio de Fibra optica, la duda es la siguiente....

    todos los switch tiene puertos SFP, esto significaria que utilizando una misma marca se SFP podría yo comunicar los switch entre si ? es decir; un moxa vs n-tron o Phoenix contact?

    o existe algún protocolo propietario en el cual debo enfocarme para determinar si los equipos serán visibles?

    De antemano agradezco su orientación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Quisiera saber sobre hacer un lub por que tengo problemas de conectividad

    ResponderEliminar
  45. Excelente su aporte, lo exorto nos comparta sus conocimientos... son de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  46. Exelente aporte amigo, aunque tengo muchas dudas

    ResponderEliminar
  47. Hola buen día, mi nombre es Javier, tengo una duda espero puedas apoyarme, el escenario es el siguiente: se tiene que conectar 4 postes con fibra óptica para la transmisión de video de 3 camaras cada poste, cada uno esta a 400 mts de distancia del registro en donde se encuentra una caja de empalme, en la red existente solo quedan 2 hilos libres, se pueden poner 2 splitter 1-4 y hacer que un Hilo funcione como TX y el otro Hilo como RX?

    ResponderEliminar