martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué es VRRP? / What is VRRP?

VRRP, definido como Virtual Router Redundancy Protocol (Protocolo de Redundancia de Router Virtual), es un protocolo para mejorar la disponibilidad de la puerta de enlace definido para un equipo dentro de una subred.

El siguiente gráfico muestra la comunicación entre dos equipos ubicados en distintas subredes (VPLS) y conectadas a través de una VPN de Nivel 3. En la primera de ellas (de color naranja), su gateway por defecto es la 192.10.25.29/27. Es una dirección virtual compartida por ambos routers, y es la única conocida por los equipos finales. Entre ambos routers (cada uno con su dirección física), negocian su estado, configurándose uno de ellos como Nodos Maestro y el otro como Esclavo. En condiciones normales, la información se transmitirá hacia el nodo maestro, para conectarse con el nodo maestro de la otra subred (en color morado) a través de la VPN de interconexión.
En caso de caída del nodo que actúa como Maestro en la VPLS-1, el nodo que se encontraba en un estado de Esclavo tomará el rol de Maestro, y a partir de entonces será el router de salida para la comunicación de la VPLS-1. Con un determinado tiempo de convergencia, este proceso es transparente para el equipo final, el cuál tendrá como configuración de gateway la dirección virtual compartida por VRRP entre ambos routers de nivel 3.


2 comentarios:

  1. Gracias por la descripción. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No tenía ni idea de esto. La explicación es muy didáctica y nos puede afectar más tarde o mas temprano a todos. Gracias Victor!

    ResponderEliminar