martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad y Prospero Año 2013 / Merry Christmas and Happy New Year 2013


viernes, 21 de diciembre de 2012

Procedimiento de Puesta a Tierra de un Bastidor de Comunicaciones / Grounding Procedure in a communication rack

La puesta a tierra de un bastidor con equipamiento de comunicaciones es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema, y tienen por objeto asegurar las condiciones de protección del trabajador en condiciones de manipulación y mantenimiento de los equipos.

Los emplazamientos dónde se instalan estos bastidores de equipos, disponen de un tierra común, robusta y distribuida por toda las salas técnicas. Esto permite disponer de distintos puntos de tierra que puedan generar derivas entre las mismas. De esta forma, el bastidor es conectado a tierra:

Puesta a Tierra
Una vez establecida esa tierra, un cable permite distribuirla por todos los equipos de comunicaciones presentes en el mismo; siempre con el mismo objetivo, disponer de una tierra común. Lo ideal de estos cables es su diseño. Una pletina permite conectarse a la tierra; pero en caso de fallo del equipo o desconexión para tareas de sustitución o mantenimiento, la configuración del cable asegura que el resto de equipos que se encuentran "seriados" en esa tierra, sigan disponiendo de la misma. 
Cable de Tierra

sábado, 15 de diciembre de 2012

+500 visitas por todo el mundo! // +500 views worldwide!

Ya son más de 500 visitas al blog por todo el ámbito ferroviario nacional e internacional.
Already more than 500 views to the blog for all the national and international railway sector.


Visitas por el mundo

Visitas por países

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Qué es carril DIN? / What is DIN lane?

Un carril DIN es una barra metálica normalizada de 35 mm de ancho con una sección transversal en forma de sombrero. Es muy empleado para instalaciones eléctricas así como para equipamiento de comunicaciones con equipos embarcados o en armarios a la intemperie. La robustez de estos equipos, con rangos extendidos de temperatura y carcasas para este fin, es una máxima de su instalación.
Vista trasera Instalación Equipo
de Comunicaciones en DIN
Medidas Carril DIN





Vista Frontal Instalación Equipo de Comunicaciones en DIN
Hay diversos fabricantes especializados en este tipo de Equipos con montaje en carril DIN.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Noticia sobre Artículos en Sobre la Marcha

Os adjunto una nueva entrada que han publicado en la revista corporativa "Sobre la Marcha" de Ineco, relacionado con los artículos sobre gestión y comunicaciones ferroviarias que me han publicado en el pasado mes.


viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Qué es un OTDR? / What is an OTDR?

Un OTDR, Optical Time Domain Reflecter, es un equipo empleado en las líneas ferroviarias, y demás instalaciones con fibra óptica, para caracterizar el estado de las mismas. 

OTDR
Mediante una Unidad de Proceso, una Unidad encargada de inyectar pulsos de luz a la fibra oscura y un selector óptico que permite alternar varias medidas simultáneas, el OTDR es un instrumento necesario para segurar el buen estado de la transmisión. Escogiendo una selección de fibras del cable, para permitir a partir de su estado óptico extrapolar como se encuentran el resto de las fibras, un corte en la fibra o un deterioro en los empalmes alarma el sistema definiendo unos umbrales de percepción. De esta forma, se puede emplear el sistema de supervisión para realizar tanto un procedimiento preventivo como correctivo. 

Los valores límites aproximados que se deben admitir para la aceptación de un cable de fibra óptica instalado serán los siguientes: 
Pérdidas de empalmes: 
o Valor máximo individual: 0,20 dB 
Pérdidas de inserción de conectores ópticos: 
o Valor máximo individual: 0,50 dB 
Pérdidas de retorno (reflectancía) de conectores ópticos:
o Conectores FC/PC mejores de 30 dB
o Conectores SC/APC mejores de 40 dB

Gráfica Análisis Estado de Fibra Óptica
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Qué es Gestión en Banda y Fuera de Banda? / What is In-Band and Out-Band Management?

La gestión en banda (In-Band Management) se define como aquella que se opera a través de la misma red la cuál se está gestionando. El tráfico de gestión del equipo se encapsula en una subred (vlan), la cuál es accesible desde el sistema de gestión y los puestos de operador. Una de estas modalidades de gestión es el acceso remoto vía Telnet.

La gestión fuera de banda (Out-Band Management) se utiliza cuando se quiere independizar el tráfico de gestión de la red por la que se gestiona. Cuando existe una red paralela, este tráfico de gestión puede transmitirse a través de la misma mediante esta modalidad de fuera de banda. En este caso, se emplea un puerto RJ45 de Management para extraer la gestión y conectarla a la otra red.

También se puede realizar una gestión local en el equipo mediante el acceso por consola ejecutando línea de comandos (CLI). Para ello, existe un puerto de Console RJ-45 o serie. Se trata de una modalidad de gestión fuera de banda.

Puerto de Gestión y Consola RJ-45

Puerto de Consola Serie