miércoles, 27 de febrero de 2013

Más AVE...


Más fotos tomadas personalmente del AVE.

Boca de Túnel (1)
Boca de Túnel (2)
Paso Superior y Boca de Túnel en un día lluvioso

lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué es redundancia de ventiladores? / What is redundancy of fans?

(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog)

En toda sala con equipamiento de comunicaciones es muy importante mantener una temperatura adecuada que asegure una adecuada temperatura de operación. Por ello, la utilización de aparatos de climatización resulta de extrema importancia.

Aún así, y protegiéndose ante elevadas temperaturas en momentos puntuales, o por la posible avería del aire acondicionado, los equipos de comunicaciones disponen de ventiladores en configuración 1+1 para actuar en funcionamiento degradado y poder seguir manteniendo la temperatura idónea de explotación.

Os presento algunas imágenes:
Ventilador de equipo SDH extraíble en caliente
Ventiladores SDH en 1+1


Ventiladores Router en 1+1
Este sistema que se ha descrito es complementario (y de funcionamiento en casos degradados), a la climatización existente en toda caseta. Os muestro una caseta con uno de estos equipos:
Fotos suministrada por Salvador Francisco Pérez, empresa Megair Telecom

domingo, 17 de febrero de 2013

Un poquito de AVE...

Os dejo unas imágenes tomadas recientemente sobre la infraestructura del AVE, dónde se puede ver dos puntas de lanza de la tecnología española, las líneas de Alta Velocidad y las energías renovables.



jueves, 14 de febrero de 2013

¡Mi blog en la web de VIA LIBRE! / My blog on the VIA LIBRE website!

(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog)


Hoy os presento un post muy importante para mi blog, y el cuál me hace mucha ilusión compartir con vosotros.

El blog de "Victor Martín_Comunicaciones Ferroviarias" ha sido incluido en el listado de enlaces de interés en la web de VIA LIBRE, un medio de comunicación del sector ferroviario con enorme repercusión tanto a nivel nacional como internacional.

Os dejo el link:



Si queréis ver el resto de los enlaces:




lunes, 11 de febrero de 2013

Analysis of status with leds // Análisis de estado mediante leds

(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog)

En una red de comunicaciones ferroviaria, el análisis de un problema o la comprobación de un estado puede realizarse de diversas formas. Por ejemplo:
- Mediante el empleo del servidor de gestión, ya descrito en un post anterior (Enlace a servidor de gestión).
- Comprobando el estado de los servicios que se provisionan en la red.
- Accediendo mediante consola o telnet al equipo, y empleando la línea de comandos (CLI), se chequea el estado de las diferentes configuraciones. Consultar este post para conocer datos adicionales. (Gestión en banda y fuera de banda)
- Utilizando la inspección visual mediante leds de estado del equipo.

Este último caso, del cuál trata el post actual, requiere de una presencia en el emplazamiento dónde se encuentre el equipo. Según el tipo de equipo y el fabricante, el conjunto de leds que integran varían. Como ejemplo, os muestro algunos de ellos:

 En esta imagen podemos ver el estado del equipo (status), las dos fuentes de alimentación OK (power supply) y el slot dónde se encuentra la compact flash. Asimismo, y aunque en la imagen no se aprecia, los otros dos leds indican cuál de las matrices están activas (aquella que no parpadea).
             ______
 Con los siguientes leds podemos analizar el estado de los interfaces ópticos. Un led fijo nos indica que el enlace está levantado, bien configurado. Un led parpadeando nos dice además que tiene tráfico. Si el led no se enciende, nos indica que tenemos un problema.



    
Por último, otro tipo de equipo, que mediante el estado de sus leds nos dice que se encuentra en gestión, sus ventiladores están OK, y en algún momento se ha generado una alarma de criticidad major (principal). Debemos acceder mediante el gestor para comprobar el histórico de alarmas.

martes, 5 de febrero de 2013

Collaboration with Eternity-Sales (ESI), a company from USA / Colaboración con empresa estadounidense Eternity-Sales (ESI)

(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog) 

Os muestro una colaboración que el Blog de "Víctor Martín_Comunicaciones Ferroviarias" ha establecido con la empresa norte americana Eternity-Sales (ESI).

Sus productos, equipos de comunicaciones de naturaleza industrial, tienen aplicabilidad en el entorno ferroviario.

Aquí tenéis el enlace:

Colaboración Victor Martin de Ineco con ESI



lunes, 4 de febrero de 2013

¿Qué es un servidor de gestión? / What is a management server?

(If you want to read the post in English, there is an application to translate it to the right of the blog)

Los servidores de gestión son muy importantes en toda obra de telecomunicaciones, y en especial, en las redes de comunicaciones ferroviarias. Permiten la gestión remota de los elementos de campo. Generalmente, mediante el protocolo de gestión SNMP (Simple Network Management Protocol), los equipos envían traps en los cuáles viaja la información del estado de la red.

Así, ante un cambio en el estado de algún equipo, como una caída de enlace, un avería de alimentación o un puerto de acceso desconectado (entre otros muchos), el operador puede analizar de manera remota e inmediata qué ha sucedido y actuar en consecuencia.

De la misma forma, mediante protocolos de red de acceso remoto, como Telnet o SSH, el operador puede usar el servidor de gestión para acceder al equipo, y realizar comprobaciones o modificaciones de configuración. Todo esto, protegido con protocolos de autenticación 802.1x, los cuáles solicitan nombre de usuario y contraseña.

La criticidad de mantener operativa las plataformas de gestión con el fin de tener monitorización continua del estado de la red, genera la premisa de redundar la instalación de este equipamiento.

Una característica a destacar en este tipo de servidores, es su gran longitud por la cantidad de discos duros necesarios. Debe tenerse muy en cuenta a la hora de dimensionar el bastidor dónde se alojará.

A continuación os muestro unas imágenes tomadas personalmente:


Servidores de gestión redundados
PC de Gestión