viernes, 27 de diciembre de 2013

Feliz Navidad y Prospero Año 2014 / Merry Christmas and Happy New Year 2014

Os deseo a todos/as unas felices fiestas y un año 2014 lleno de alegrías personales y éxitos profesionales.

I wish everyone a happy Christmas and a 2014 full of personal happiness and professional success.


domingo, 1 de diciembre de 2013

El Internet de las Cosas...


Hola a Todos!! Hoy os quiero transmitir una pincelada de una conferencia en la que estuve hace unas semanas en la asociación de ingenieros de telecomunicación. Se titulaba "El Internet de las Cosas".


Allí me contaron una realidad muy presente, y que sin duda es algo que va a tener mucha fuerza en el futuro. Hoy en día, es una realidad que gran parte de la población está conectada a Internet, en casa, en el móvil, en el trabajo. Es por ello que ya son muchas "Cosas" las que están conectándose a Internet, y serán muchísimas más las que se conecten en un futuro. Despertadores que actualicen la hora a la que te levantes según el tráfico o la hora de una reunión; asfalto inteligente que indique la disponibilidad de plazas; cubos que indican el nivel de llenado para planificar las rutas de recogida de manera eficaz; etc.

Ya son las cosas las que se conectan a Internet para comunicarse, e interaccionan entre sí, M2M, Machine to Machine. A partir de aquí, el campo de negocio es muy amplío.

En el ámbito ferroviario de Alta Velocidad, esta circunstancia es una realidad. Lo único que no emplean la red pública Internet para comunicarse entre sí, si no una red privada. Pero los circuitos de vía, los sistemas de detección, los enclavamientos, el material rodante, etc., todos ellos, se comunican entre sí empleando la red de telecomunicaciones para compartir su información y permitir así la explotación ferroviaria.